Tags

, , , , , ,

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) recomienda a las personas que cumplan los requisitos a considerar la posibilidad de solicitar visados en las categorías EB1 (trabajadores de habilidades extraordinarias) o EB2 (profesionales con títulos avanzados o con capacidad excepcional) , porque hay un número excepcionalmente alto de visados disponibles durante este año fiscal (octubre de 2021 hasta septiembre de 2022).

¿Qué Es Una Visa EB-1 Para Trabajadores Prioritarios?

Para solicitar el visado EB-1 una persona debe tener habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, el negocio o el deporte, ser un profesor o investigador excepcional, o ser un gerente o ejecutivo multinacional.

El solicitante deber probar ser una persona de habilidades extraordinarias y debe proporcionar pruebas de haber recibido un premio de maxima importancia, como un premio Pulitzer, un Oscar, un Goya, o una medalla olímpica, o cumplir con tres de diez criterios que demuestren una habilidad extraordinaria en un campo particular. Algunos de estos criterios incluyen:

  • Haber recibido un premio o una distinción reconocida a nivel nacional o internacional
  • Membresía en asociaciones o grupos que exigen logros excepcionales en un campo determinado
  • Material publicado sobre su persona en publicaciones profesionales o comerciales, o en los medios de comunicación
  • Contribuciones o logros destacados en el ámbito de las ciencias, el mundo académico, las artes, el deporte o el ámbito empresarial
  • Evidencia de éxito comercial en las artes escénicas o de los espectáculos

¿Qué Es Una Visa EB-2 Para Trabajadores Prioritarios?

Algunas personas son elegibles para visas basadas en el empleo, llamadas visas EB-2. Las personas que son elegibles para una visa EB-2 caen bajo una de estas sub-categorías:

  • Grado avanzado
  • Capacidad excepcional

Grado Avanzado

El puesto de trabajo que solicita debe requerir una titulación avanzada (universitaria) o su equivalente y más de 5 años de experiencia laboral posterior a la finalización de los estudios de bachillerato en el campo de trabajo.

Capacidad Excepcional

El solicitante debe poder demostrar una capacidad excepcional en las ciencias, las artes o los negocios. Capacidad excepcional se define como “un grado de experiencia considerablemente superior al que se encuentra normalmente en las ciencias, las artes o los negocios”. Para demostrar que una persona encaja en esta categoría, debe cumplir al menos tres de estos criterios:

  • Expediente académico oficial que demuestre que tiene un título, diploma, certificado o premio similar de un colegio, universidad, escuela u otra institución de aprendizaje relacionada con su área de trabajo
  • Cartas de empleadores actuales o anteriores que documenten al menos 10 años de experiencia a tiempo completo
  • Una licencia para ejercer su profesión o una certificación para su profesión u ocupación
  • Pruebas de que ha percibido un salario u otra remuneración por sus servicios que demuestren su capacidad excepcional
  • Pertenencia a una o varias asociaciones profesionales
  • Reconocimiento por sus logros y contribuciones de importancia en su industria
  • Se aceptan otras pruebas parecidas para establecer elegibilidad

Exención por Interés Nacional (NATIONAL INTEREST WAIVER)

Aunque la categoría EB-2 generalmente requiere que un empleador patrocine su solicitud, algunas personas pueden estar exentas de ese requisito por motivos de interés nacional. En este caso, se puede solicitar que USCIS elimine la certificación laboral, lo que hace el proceso más sencillo. Estos tipos de exenciones se dan típicamente a las personas que tienen capacidades excepcionales y cuyo empleo en EE.UU. beneficiaría al país de forma significativa. Estas personas deben cumplir al menos tres de los criterios que se aplican a aquellos en la categoría de habilidad excepcional anteriormente mencionados.

https://www.uscis.gov/newsroom/alerts/uscis-urges-eligible-applicants-to-switch-employment-based-categories