Interpol
Interpol es una red internacional de fuerzas policiales de países de todo el mundo, cuenta con 192 países miembros. El objetivo de Interpol es ayudar a las fuerzas policiales de diferentes países a cooperar para resolver crímenes. Cada país miembro tiene su propia sucursal de Interpol llamada Oficina Central Nacional (OCN).

Avisos

Los avisos son alertas internacionales utilizadas por la policía para comunicar información sobre crímenes, personas buscadas y amenazas. Interpol utiliza ocho tipos de avisos; rojo, azul, verde, amarillo, negro, naranja y morado. Siete de estos avisos están codificados por color por su función.

  • Aviso Rojo: busca la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas. Ante este tipo de alerta, “las personas son buscadas por jurisdicciones nacionales y las circulares requeridas están basadas en órdenes de arresto o decisiones de una Corte. El rol de Interpol en estos casos es asistir a las fuerzas locales en la identificación y localización de estas personas” para poder detenerlas y extraditarlas.
  • Aviso Azul: objetivo de esta circular es “localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal”.
  • Aviso Verde:para advertir sobre posibles actividades criminales de una persona, si esa persona es considerada una posible amenaza a la seguridad pública.
  • Aviso Amarillo: para localizar a una persona desaparecida o para identificar a una persona que no puede identificarse.
  • Aviso Negro: para obtener información sobre cadáveres no identificados.
  • Aviso Naranja: para advertir sobre un evento, una persona, un objeto o un proceso que represente una amenaza y un peligro inminente para personas o propiedades.
  • Aviso Especial Interpol-Naciones Unidas sobre el Consejo de Seguridad: informar a los miembros de la Interpol que una persona o entidad está sujeta a sanciones de la ONU

Aviso rojo

El más conocido es el aviso rojo, que es el instrumento más cercano a una orden de arresto internacional. Una notificación roja es una alerta internacional para buscar la ubicación y el arresto de una persona buscada con el propósito de la extradición. Un aviso en rojo informa a los oficiales de la ley en un país que los de otro país están buscando el arresto de una persona en particular.

La alerta incluye dos tipos principales de información:

  • detalles de identidad (descripción física, fotografía, huellas dactilares, números de documentos de identidad, etc.) y
  • Información judicial (la ofensa criminal con la que se le acusa a la persona, referencias a las leyes bajo las cuales se realiza el cargo o se obtuvo una condena, referencias a la orden de arresto o sentencia judicial, etc.)

Difusión

De forma similar a la notificaciones, se emite una difusión para los mismos fines que los avisos pero se envía directamente por un país miembro a un país de su demandado. Una difusión es como un aviso rojo, una alerta internacional que notifica a las autoridades policiales de un país que las de otro país buscan el arresto de una persona específica.

Los abogados de Mercado & Rengel tienen experiencia en tratar con organizaciones internacionales (policiales) como la Interpol. Nuestros abogados saben qué información se debe proporcionar. También sabemos qué información no es significativa.

¿Cómo proceder con una solicitud para la eliminación de un aviso o difusión en rojo?

Puede considerar los siguientes pasos:

  • contactar a las autoridades judiciales del país que emitió el aviso rojo con la solicitud de eliminar la información.
    • Cada país tiene sus propias leyes y procedimientos. Nuestros abogados pueden realizar consultas en el estado emisor, preferiblemente a través de un abogado colaborador. Trabajamos con abogados locales en todo el mundo.
  • contactar a las autoridades del país donde vives para solicitarle a la Interpol que elimine tu nombre de sus bases de datos.

La naturaleza y los motivos de cualquier desafío variarán de un caso a otro, pero en resumen se deben considerar los siguientes elementos clave bajo Constitución de la INTERPOL :

  • Artículo 3 de la Constitución de la Interpol, que establece que está “estrictamente prohibido” que la Interpol participe en actividades de carácter político, religioso, militar o racial.
  • Artículo 2 de la Constitución de Interpol, que exige que la organización actúe “en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
  • Las Reglas sobre procesamiento de datos (RPD), que incluye disposiciones detalladas sobre avisos rojos y difusiones. Este es el libro de reglas principal que aplica el CCF

Un aviso rojo o su difusión se debe eliminar cuando el caso no es lo suficientemente serio. Esto se decide mirando la duración de la oración. Hay dos elementos:

  • ya hay una convicción; un aviso rojo no puede ‘publicarse’ para solicitar la extradición a fin de cumplir una pena menor de seis meses de prisión.
  • aún no hay convicción; un aviso rojo no puede ‘publicarse’ para solicitar su devolución para ser enjuiciado y juzgado, a menos que el delito en cuestión se castigue con al menos dos años de prisión.

El artículo 83 de las Reglas sobre procesamiento de datos establece criterios específicos para ‘publicar’ avisos rojos. Por ejemplo, se prohíbe la “publicación” de un aviso rojo:

  • el delito en cuestión plantea cuestiones “controvertidas” relacionadas con normas de conducta o culturales (por ejemplo, adulterio)
  • el delito se origina en “una violación de leyes o regulaciones de naturaleza administrativa o derivadas de disputas privadas” (por ejemplo, delitos relacionados con un cheque no financiado)

Información para proporcionar una solicitud de eliminación del aviso rojo
Interpol tendrá que sopesar los aspectos “políticos”, “derechos humanos” y / o “civiles” de un caso contra los aspectos de “derecho común” (penal) para ver cuál predomina a fin de determinar si el aviso rojo cumple con las constitución y reglas de Interpol. Para obtener una decisión favorable, se debe informar a Interpol sobre los aspectos relevantes del caso.

Nosotros en Mercado & Rengel como abogados penalistas experimentados en asuntos internacionales estamos bien informados sobre los procesos de la Interpol y de derecho internacional en general. Estamos disponibles para ayudarles en materias de extradición, casos penales o con cualquier inquietud legal. No dude en contactar con nosotros en Madrid +34 914 02 36 57 o en EEUU a +1-617-284-6700, correo electrónico a info@mercadorengel.com o por Skype mercado.rengel.

www.mercadorengel.com

Advertisements