Angel Miguel Beltre Tejeda, de 32 años, fue condenado por el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos George A. O’Toole, Jr. a dos años de prisión y un año de libertad supervisada. Tejeda será deportado luego de completar su sentencia. Tejeda fue arrestado en agosto de 2017 junto con otras cinco personas, y se declaró culpable de robo de identidad agravado en octubre de 2017.

El el Departamento de Motores y Vehiculos (RMV) expide documentos de identificación, como licencias de conducir, permisos de aprendizaje y tarjetas de identificación del estado. Para evitar que las personas obtengan un documento de identificación fraudulento, el RMV mantiene sistemas para verificar si la información de identidad de los solicitantes es precisa.

Desde 2016 hasta la primavera de 2017, Tejeda participó en un plan para emitir tarjetas de identificación y licencias de conducir de Massachusetts a personas que presentaron documentos de identificación en identidades distintas a la suya. Estos documentos de identificación incluían certificados de nacimiento puertorriqueños y tarjetas de la seguridad social de los EE. UU. Que eran falsificados, genuinos pero obtenidos fraudulentamente o genuinos pero alterados.

El esquema involucró varios pasos. Primero, Tejeda obtendría documentos de identificación pertenecientes a ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y los vendía a clientes que buscaban identidades legítimas en Massachusetts. Estos clientes incluían a inmigrantes ilegales, personas que fueron previamente deportadas y una persona que admitió cargos por drogas anteriormente enfrentados. Tejeda recibió cientos de dólares cuando vendió un documento de identidad como parte de este esquema.

Los empleados de RMV que participan en esta red aceptarán entonces cientos de dólares en efectivo para emitir documentos auténticos, incluidas licencias y tarjetas de identificación de Massachusetts. Los empleados también aceptaron sobornos para usar el sistema de RMV para ejecutar consultas, incluidas las auditorías de números de la Seguridad Social, para confirmar que las identidades que robaban los clientes en realidad pertenecían a personas verificables.

Para mas información ver: https://www.justice.gov/usao-ma/pr/dominican-national-sentenced-role-massachusetts-rmv-identity-theft-scheme

Advertisements