España no arresta estafador con difusión roja de INTERPOL

Aunque ya se comprobaron los delitos cometidos y hay órdenes de captura en su contra, la justicia española aún no procede con la detención de Juan Torrents Tolosa.

Diario El Mundo Las autoridades españolas siguen sin ejecutar una orden de captura internacional contra Juan Torrents Tolosa, acusado de estafar a profesionales y empresarios salvadoreños.

Una solicitud de extradición, iniciada en 2009 tampoco ha sido resuelta de manera definitiva, aunque las instancias judiciales de ese país ya han comprobado los delitos que se imputan al español.

Al parecer, depende únicamente del Consejo de Ministros de ese país dar “el visto bueno” a la petición de detener y enviar a los tribunales salvadoreños a Torrents.

Desde enero pasado, el consejo ministerial tiene en sus manos el proceso y “aún no ha habido nada” de respuesta, expresó Lisandro Vásquez Sosa, una de las víctimas del español.

“Después de la audiencia y el juzgado (designado) pasa al Consejo de Ministros hace siete meses… Desde los primeros días de enero pasó al Consejo de Ministros y no ha habido nada de visto bueno”, comentó Vásquez.

Pero lo más complicado, a su juicio, es por qué no se procede a su captura.

Según dijo, un informe de la Policía Internacional (Interpol) de España señala que Torrents sería detenido al momento de iniciarse el proceso de extradición.

A la fecha, solo se espera que el Consejo de Ministros avale la solicitu de extradición, pero no hay detención.

“El proceso de extradición está por terminar y no entiendo qué pasa… No hay nada”, sostuvo.
Vásquez es solo uno de los afectados por el español Torrents.

Aunque se reservó la cifra de lo estafado, dijo que el perito designado por el sistema judicial para determinar el monto de lo que adeuda el español Torrents se ha “quedado corto”, sobre todo, al considerar los gastos para promover el juicio.

“Hay un montón de gastos que no están (incluidos)… Si ponemos costos desde esa fecha hasta hoy, es más”, señaló.

El salvadoreño espera que las autoridades de España avalen, por fin, el arresto y extradición de Torrents Tolosa para que repare los daños causados.

Antecedentes

Juan Torrents Tolosa llegó a El Salvador en 2005. Desde entonces comenzó a preparar todo para estafar a profesionales y empresarios.

Se hizo pasar como presidente de la Federación Mundial de Zonas Francas, lo cual consignó en tarjetas de presentación.

Con ese título, comenzó a visitar a funcionarios de gobierno vinculados al quehacer de las zonas francas en el país.

Se presentaba como máster en Economía, un escaño académico obtenido en la Universidad de Barcelona y se declaraba como una verdadera autoridad mundial en el manejo de zonas francas.

Los profesionales y empresarios salvadoreños víctimas del estafador descubrieron tarde las malas intenciones de Torrents.

Sin embargo, lograron comprobar ante la justicia salvadoreña el accionar del español.

Para dar inicio al proceso legal, mostraron un documento firmado por Torrents (en 2006) en el cual se comprometía a devolver el dinero captado para el negocio que supuestamente se abriría en El Salvador.

El caso se llevó al Juzgad Séptimo de Paz de San Salvador, donde se logró obtene un sinfín de documentos y testimonios de las personas afectadas.

Desde ese tribunal, se pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Csj) que iniciaran el trámite de extradición.

En el 2009, el proceso se trasladó (según el Tratado de Extradición vigente entre El Salvador y España) hasta las autoridades españolas.

La Real Audiencia de España avaló extraditar al estafador de 70 años. La decisión se conoció en octubre 2010.

Con el fallo de la Real Audiencia se comprueban los delitos atribuidos y se abrió la posibilidad para que los salvadoreños recuperaran lo estafado.

Como era de suponerse, los abogados del español procesado apelaron la decisión emitida y eso habría prolongado el proceso para enjuiciarlo aquí.

Todo aquel que desee más información acerca de los procesos penales o que estén interesados en el presente caso en particular, puede contactar con nosotros en Madrid +34 914 02 36 57 o Miami 305-432-2199, por correo electrónico a info@mercadorengel.com , o Skype Mercado.Rengel