La Policía detiene en Las Fuentes a un narco huido de EEUU en 1999 ( El Periódico de Aragón – 10/06/2011 )

El grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza ha capturado en Las Fuentes a un narcotraficante dominicano que llevaba doce años fugitivo de Estados Unidos, concretamente desde que en 1999 fue condenado a cadena perpetua por un Gran Jurado Federal del Sur de Florida por un delito de tráfico de drogas.

A. G. H., de 54 años, se había instalado en un piso del sector de Compromiso de Caspe en el que vivía de alquiler y solo y desde el que había retomado la actividad del narcotráfico, aunque a menor escala que la que le llevó al banquillo en EEUU. Los agentes que lo detuvieron le intervinieron encima una pequeña cantidad de droga. Tras registrar su domicilio, el alijo intervenido una vez cerrada la operación ascendía a cien gramos de cocaína a los que hay que sumar un kilo y medio de ácido bórico, sustancia que los traficantes de estupefacientes utilizan para adulterar la droga y para ampliar sus márgenes de negocio.

También hallaron en la casa que ocupaba una balanza de precisión y efectos como alambres y recortes de bolsas de plástico, habitualmente utilizados por los camellos para preparar las dosis que luego venden al menudeo.

FRONTERA Las autoridades estadounidenses llevaban más de una década tras la pista de A. G. H., natural de la República Dominicana y presuntamente vinculado con un clan de narcotraficantes que opera entre el norte de México y el sur de EEUU.

Hace unas semanas, la Brigada Provincial de Policía Judicial recibió del agregado de la DEA (Agencia Antidroga) y del FBI en la Embajada estadounidense en España una información según la cual un narcotraficante fugitivo que utilizaba el alias de Manny se habría instalado en la capital aragonesa amparado por una falsa identidad, lo que les llevó a poner en marcha la llamada Operación Marshall.

Tras localizarlo, identificarlo y comprobar que efectivamente se trataba de la persona a la que estaban buscando la DEA y el FBI, lo detuvieron el pasado 7 de junio.

EXTRADICIÓN A. G. H. fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, cuyo titular decretó su ingreso en la cárcel de Zuera. Próximamente será trasladado a Madrid, donde se haré cargo de él la Audiencia Nacional, que es el único órgano judicial facultado para tramitar extradiciones en España. Este tribunal decidirá, una vez lo soliciten las autoridades estadounidenses, si debe o no ser entregado a aquel país.

Este es el segundo fugitivo internacional detenido en Zaragoza en apenas medio año. A primeros de noviembre, una patrulla de la Policía Local detenía por mendigar en Delicias a un transeúnte que resultó ser John Knudsen, un danés de 44 años sospechoso del estrangular a una mujer de 52, Kristen Bay Andersen, y arrojar su cadáver a un fiordo en Jutlandia con un lastre de plomo de 80 kilos atado a los pies.

Una corrección es necesario hacer a este artículo del Periódico de Aragón (que también se encuentra en otros periodicos que han escrito sobre este caso) porque la persona detenida en Zaragoza no ha sido convicto, ni condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Bajo la ley de EE.UU. el Gran Jurado, simplemente sirve para acusar de un crimen y no encuentre ningún culpabilidad ni pena. Cuando este individuo, conocido como A.G.H. llega a los Estados Unidos él tendrá una audiencia plena y completa respecto su caso.

Nosotros en Mercado & Rengel no tenemos información específica acerca de este caso, distinto de lo que se ha publicado, pero como abogados con licencia para ejercer tanto en España como EE.UU., nosotros estamos plenamente capacitados para opinar sobre este caso y para representar personas en circunstancias similares A.G.H. Dicha representación previa a la extradición puede ser muy importante para la preparación de la defensa y la resolución final del caso.

Todo aquel que desee más información acerca de los procesos penales en los Estados Unidos o que estén interesados en el presente caso particular, puede contactar con nosotros en Madrid +34 914 02 36 57 o Miami 305-432-2199, correo electrónico a info@mercadorengel.com.