Hoy anunció el Gobierno de Colombia que por medio de resoluciones ejecutivas, aprobó la extradición de once ciudadanos colombianos solicitados por tribunales de Estados Unidos, Argentina, Ecuador y España, por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.

Además, se confirmó la extradición a EE.UU. y España de otras dos personas que habían interpuesto recursos de reposición a la decisión de extraditarlas.

Se autorizó la entrega de los siguientes ciudadanos:

  • Adolfo Aragón Pandales, alias “Capi Montano”, alias “Capi Montanyo”, alias “Adolfo Aragón Pandales, alias “Adolfo Montanyo Aragón”, reclamado por delitos federales de narcóticos por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, según informa el Gobierno el Sr. Aragón Pandales era  “miembro del Cartel de Cali y, con otros, transportaba regularmente toneladas de cocaína a los Estados Unidos mediante el uso de embarcaciones pesqueras comerciales. Estas embarcaciones operaban fuera de las costas de Colombia y Ecuador. ARAGÓN era capitán y propietario de la embarcación pesquera F/V Recuerdo, que se utilizaba regularmente para contrabandear cocaína.”;
  • Rubén Darío Dávila Armero, solicitado por delitos federales de narcóticos por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. De acuerdo con reportes emitidos por el Gobierno en el momento de su aresto en Colombia, Dávila Armero formaba  parte de una “banda ‘estaría lavando dinero en algunos países asiáticos para, posteriormente legalizarlos en Colombia, por medio de la comercialización de artículos electrónicos y mercancía importada.”
  • Carlos Mario Torres (139), pedido por lavado de dinero y tráfico de narcóticos por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia. La acusación el Sr. Torres junto con otra personas lavaban “las ganancias procedentes de la venta de drogas en forma de dinero en efectivo (notas bancarias), las cuales se entregaron a agentes encubiertos, después se transportaron y depositaron directamente en cuentas bancarias en instituciones financieras en los lugares en donde se recogía el dinero y se transferían electrónicamente a cuentas bancarias en instituciones financieras en el Distrito Norte de Georgia. Una vez que estaban depositadas en instituciones financieras, las notas bancarias se convertían a fondos electrónicos que se mantenían en cuentas bancarias en el Distrito Norte de Georgia.”
  • José Andrés Newball Archbold, quien debe comparecer por delitos federales de narcóticos ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. Para más información sobre este caso vea artículo en nuestro blog: http://americanlawyerseurope.blogspot.com/2010/02/alleged-narco-fausto-fernando-newball.html.
  • José Fernando Gutiérrez, a solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por delitos federales de narcotráfico,
  • Dionicio Jiménez Sinisterra, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
  • Carlos Eduardo Cortés Fierro, llamado a comparecer por delitos federales de narcóticos por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
  • Javier Alonso Arredondo García, citado por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos federales de narcotráfico
  • Marlon Valencia Portocarrero (143), llamado a comparecer a juicio por tráfico de drogas, por laCorte Federal de los Estados Unidos para el Washington D.C.
  • José Yecid Martínez Aguilar y Luis Gabriel Rodríguez, condenados por tráfico de estupefacientes por el Tribunal Penal de Cotopaxi (Ecuador).
  • Iván Darío López Celis, llamado a comparecer ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico No. 3 de Buenos Aires (Argentina);
  • Alfonso Carvajal Franco, condenado por tráfico de estupefacientes por la Audiencia Nacional de Madrid (España).

Nosotros en Mercado & Rengel como abogados penalistas experimentados en asuntos internacionales estamos bien informados sobre los procesos de la Interpol y estamos listos para ayudarles en materias de extradición, penales o simplemente si están preocupados por su situación legal en general. No dude en contactar con nosotros en Madrid +34 914 02 36 57 o Miami 305-432-2199, correo electrónico a info@mercadorengel.com.