NUEVA YORK._ La Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) abrió por primera vez en la historia sus puertas al público en un recorrido que permitió a los visitantes conocer más de cerca las operaciones de los oficiales federales que otorgan residencias, asilo políticos, visas especiales y ciudadanía a los extranjeros.

El gigantesco edificio situado en el 26 de la Plaza Federal en la avenida Broadway del Bajo Manhattan, permitió que los visitantes se disfrazarán de la bandera americana, llevarán pancartas, panfletos y volantes. Dentro de la apertura, se juramentó a un grupo de 20 nuevos ciudadanos de 17 países diferentes, entre ellos varios dominicanos y dominicanas.

Las oficinas de la USCIS en Nueva York procesan alrededor de 200 mil peticiones al año, siendo una de las de mayor flujo en los Estados Unidos. Andrea Quarantillo, directora del distrito, declaró que la entrada de los visitantes, forma parte de la nueva política de la agencia de acercarse más a la comunidad en general.

“Es importante que vean lo que hacemos, no somos un agencia de la ley y estamos para ayudar a la comunidad”, añadió la funcionaria a numerosos periodistas que cubrieron el evento.

Quarantillo explicó que antes, los oficiales de la USCIS no estaban en condiciones de resolver casos de residencias y ciudadanía, pero ya están preparados para eso, pudiendo responder cualquier pregunta de los peticionarios.

La modernización de las instalaciones, permite que quienes aplican para legalizar su estatus o naturalizarse ciudadanos, escojan por sí mismos en la página Internet de la USCIS, una cita llamada en inglés “Info Pass” (Pase de Información), lo que contrario a años anteriores cuando miles de extranjeros tenían que hacer largas filas alrededor del edificio, contribuye a desbloquear la congestión.

Al igual que en Nueva York, la USCIS, abrirá sus puertas en oficinas de docenas de estados. Alrededor de 550 solicitantes de residencia son entrevistados diariamente y 400 ciudadanos reciben informaciones sobre sus peticiones.

La agencia federal cuenta aparte de sus instalaciones principales en el 26 de la Plaza Federal en Manhattan con oficinas satélites en Long Island y siete centros de apoyo en distintos suburbios del estado.

De Miguel Cruz Tejada