Empresarios latinoamericanos usan las franquicias como visa para emigrar a EEUU – 1838368 – elEconomista.es

Ansiosos por escapar de la inestabilidad de sus países, muchos empresarios de Latinoamérica miran más allá de las fronteras en busca de un plan B y encuentranen el sistema de franquicias una manera de emigrar a Estados Unidos. Las franquicias de EEUU son codiciadas por los empresarios latinoamericanos, que las utilizan para obtener una estancia legal en EEUUmientras invierten en un sector que aporta más de 2 billones de dólares a la economía de este país.

Leonard Roth, socio gerente de la firma de abogados RM Attorneys at Law, explicó que las franquicias son una herramienta “poderosa” para un inversor interesado en establecerse en Estados Unidos con un negocio funcional. “Es un negocio establecido, que da la seguridad de un apoyo técnico y no tiene que inventar (el inversionista), además de que pueda utilizarlo para obtener su visa de trabajo en el país”, indicó.

Roth participa en la Cuarta Exposición de Franquicias del Sur que se celebra en Miami Beach este fin de semana con la presencia de 187 marcas de varios países, incluyendo EEUU, Francia, México y Brasil, y que concluye el domingo.

Plan B

El abogado, encargado de los seminarios en español del evento, dijo que su compañía recibe constantes llamadas de latinoamericanos “para saber cuál es el plan B que pueden tener para salir de sus países”. “Muchos venezolanos y ecuatorianos, entre otros latinoamericanos. En Venezuela hay una crisis terrible y muchos venezolanos se están yendo de su país, lo mismo sucede con Ecuador”, puntualizó.  En Estados Unidos hay más de 900.000 establecimientos de franquicias que generan cerca de 21 millones de trabajos y aportan a la economía 2,3 billones de dólares, según datos de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA). Sólo en el estado de California hay cerca de 97.000 negocios de franquicias que generan ingresos a la economía estadounidense de 285.000 millones de dólares.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación de Franquicias Mexicanas, comentó a Efe que “sin lugar a dudas el sistema de franquicias es la fórmula con la que pueden radicarse en Estados Unidos”. “Es lo que se ha podido ver ahora ante la turbulencia política y económica de nuestros países latinoamericanos. Las autoridades estadounidenses siempre buscan que se genere nueva riqueza y la forma de contribuir con ello es tener un negocio exitoso”, expresó. Las franquicias, agregó, son también la “mejor forma” de hacer negocios cuando las personas se quieren independizar. “En México, que no es muy diferente a otros países”, quien abre un negocio de manera independiente tiene el 70 por ciento de la posibilidad de cerrarlo antes del segundo año. Cuando se hace con franquicias, en nueve de cada diez ocasiones el resultado es positivo”, afirmó.

Mundo al revés

Pero también existen los inversores latinoamericanos que quieren expandir sus negocios en Estados Unidos a través de sus propias franquicias, de acuerdo con Marcel Feraud, abogado asociado representante en Ecuador de RM Attorneys at Law. Algunos casos exitosos de marcas ya establecidas en Estados Unidos son la cadena Pollo Campero de Guatemala y Churromanía de Venezuela. Roberts dijo que para las franquicias mexicanas ha sido mas fácil penetrar mercados como el centroamericano y suramericano que el estadounidense porque éste tiene más exigencias y la legislación es muy estricta. Incluso hay una cadena de restaurantes de tacos, “El Fongocito”, con presencia en China, además de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y México. “Tenemos tres años en el país asiático y nuestra intención era estar operando un año antes de que los juegos Olímpicos de Beijing (del 2008). Ahora hemos abierto tres restaurantes allí y en Cantón”, informó Roberts, quien es también director de esa cadena.

México cuenta con 950 franquicias de las que el 68 por ciento son nacionales, el 24 por ciento son estadounidenses y el resto pertenecen a Canadá, España y Australia. Cerca del 90 por ciento de los productos son de origen nacional yaproximadamente 60.000 puntos de ventas que tienen alguna conexión con franquiciantes generan medio millón de empleos a los mexicanos, según cifras de la Asociación de Franquicias Mexicanas.

Ese país participa en la Expo Franquicia del Sur con 11 marcas de diversos sectores como alimentos y bebidas, de servicios y entre ellas está presente Café punta del cielo, una marca líder en el mercado mexicano. Estados Unidos es el país con mayor número de franquicias en el mundo y en Latinoamérica los líderes son México y Brasil, este último tuvo un crecimiento importante en el sector de 12 por ciento en el 2009, según los expertos.