¿Qué pasa con los generales supuestamente acusados de narcotráfico por EEUU que se encuentran en la República Dominicana?

De vez en cuando uno escucha noticias de que hay varios generales de la República Dominicana solicitados en extradición por una u otra corte de EEUU supuestamente conectados con el narcotráfico internacional. En varias ocasiones nosotros (Mercado & Rengel) hemos oído de New York, la Florida o Washington D.C. como lo lugares de donde surgen las acusaciones.

Creemos un poco irresponsable citar los nombres de los generales relacionados con cualquier caso hasta que surja alguna confirmación oficial. Lo que sí está claro es que gran parte de la especulación está centrada en la persona de Quirino Ernesto Paulino Castillo. Según numerosos informes el Sr. Paulino Castillo esta bajo un acuerdo de cooperación con el gobierno federal de los Estados Unidos y esta activamente prestando asistencia a los agentes de la FBI y DEA en investigaciones en Suramérica, Centroamérica y en la República Dominicana.

¿Por qué tantos retrasos en los arrestos? Nuestra teoría es primero que el gobierno norteamericano quiere localizar al mayor número de sospechosos y verificar la información que tienen con respecto al narcotráfico desde y en relación con la República Dominicana. Segundo, en la experiencia de nuestro bufete (Mercado & Rengel)—casi 15 años en este mundo de los tribunales federales de los Estados Unidos—las autoridades federales en los EEUU generalment no proceden al arresto basado solo en la información de un cooperador como podría ser el Sr. Paulino Castillo. Es muy posible que las autoridades americanas estén investigando individuos por medio de vigilancias electrónicas y físicas. Lo que está claro es que desde el momento en que las autoridades americanas obtuvieron los primeros datos referentes al narcotráfico por generales en quisqueya, los entes investigadores norteamericanos han estado interceptando llamadas, cultivando testigos, y trabajando al máximo para obtener todas las pruebas posibles para ayudar con su caso y poder obtener convicciones. La importancia de obtener consejo legal si uno sospecha estar implicado en cualquier asunto relacionado con actividades ilícitas es vital. No dude en comunicarse con nosotros a info@mercadorengel.com con cualquier duda que tenga.